VII Memorial "Elías Ossó"

8 Enero 2011

Crónica de Fernando Gimeno.

Un año más se disputó en las instalaciones de la ONCE en Zaragoza el ya tradicional Memorial Elías Ossó, que este año alcanzó la séptima edición y se disputó desde las 16:30 del Sábado 8 de Enero de 2011. Como todos los años lo más importante de este torneo es pasar una tarde de ajedrez, y posterior merienda, con muchos amigos ajedrecistas, ya que es un torneo amistoso, no obstante el torneo tiene también un buen nivel competitivo y no es nada fácil ganarlo. Como ya es tradicional el torneo se ha jugado por equipos de cuatro tableros y con media hora por jugador siendo tres rondas de juego. Este ha sido el desarrollo del torneo:

RONDA 1
En esta ronda se hizo un sorteo para establecer los emparejamientos y estos fueron los resultados:

Shatranj      3,5 - 0,5  Actur Rey Fernando
El Olivar      1  -  3   ONCE
ONCE B         0  -  4   San José
C.A. Monzón   2,5 - 1,5  CC.OO Delicias

En esta primera ronda ya se vio que el Shatranj era un candidato al título del torneo ganando claramente al Actur Rey Fernando. El olivar defendía el título del año pasado pero únicamente sacó dos tablas, en el primer tablero y en el tercero, perdiendo los tableros 2 y 4, hay que recordar que según las bases del torneo en caso de empate a 2 prevalece el cuarto tablero. San José ganó claramente a ONCE B y el club ajedrez Monzón ganó por la mínima al CC.OO Delicias en el encuentro más igualado de la ronda.

RONDA 2
En esta ronda los ganadores se enfrentaban entre si por sorteo y los perdedores también jugaban entre si, estos fueron los resultados:

San José        1 - 3  Shatranj
ONCE            2 - 2  Club ajedrez. Monzón
El Olivar       4 - 0  ONCE B
CC.OO Delicias  3 - 1  Actur Rey Fernando

En esta ronda el Shatranj se clasificó para jugar por el título, para ganar el torneo hace falta pasar las tres eliminatorias mientras que el resto de puestos se hacen por puntos totales. ONCE empató con el club ajedrez Monzón pero la derrota del cuarto tablero de la ONCE permitió al equipo de Monzón jugar la final. El Olivar ganó claramente a ONCE B y también ganó el equipo del CC.OO Delicias al Rey Fernando.

RONDA 3
En esta ronda se enfrentaban entre si los dos equipos que habían pasado las dos eliminatorias y también se enfrentaban entre si los dos equipos que habían perdido las dos rondas. Estos fueron los resultados:

Shatranj        4  -  0   Club ajedrez Monzón
El Olivar      1,5 - 2,5  San José
ONCE            3  -  1   CC.OO Delicias
ONCE B         0,5 - 3,5  Actur Rey Fernando

En esta ronda el Shatranj ganó claramente el título frente al club ajedrez Monzón, San José ganó por la mínima al Olivar, ONCE logró el segundo puesto al ganar por 3-1 al equipo de Delicias, y ONCE B sacó medio punto frente al Rey Fernando, logrado por el afiliado Julio Alfredo Samper que lleva poco jugando al ajedrez pero que ha progresado mucho.

CLASIFICACIÓN FINAL
Tras las tres rondas disputadas así quedó la clasificación final:
1 - Shatranj             10,5
2 - ONCE                  8
3 - San José              7,5
4 - El Olivar             6,5
5 - CC.OO Delicias        5,5
6 - Actur Rey Fernando    5
7 - Club ajedrez Monzón   4,5
8 - ONCE B                0,5

En la entrega de premios estuvieron presentes Carmen Beltrán, coordinadora de deportes de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón, y Antonio Rodrigo, vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón. Luego de unas breves palabras del vicepresidente del Consejo Territorial se procedió a la entrega de premios, trofeo para los tres primeros, y para compensar el esfuerzo realizado por todos los jugadores se tomó la tradicional merienda.
Agradecer la presencia de todos los equipos participantes, este año cabe destacar que, por primera vez, ha jugado un equipo de fuera de Zaragoza, el Club Ajedrez Monzón, y felicitar al Shatranj como justo ganador del torneo, este título le clasifica para la próxima edición del torneo.