Crónica I Torneo "Ramiro I" - Graus

22/04/2006

Crónica de José Luis Pellicer

La Peña La Bullanga, con el apoyo técnico de educAjedrez, ha organizado la primera edición del Torneo de Ajedrez “Ramiro I” con la intención de revitalizar el ambiente ajedrecístico en la localidad ribagorzana, consiguiendo una jornada de auténtica fiesta ajedrecística que ha reunido a más de un centenar de jugadores en los diversos eventos organizados.

En la mañana del día 24, el Campeonato Infantil ha llenado las 60 plazas posibles disputándose en dos grupos: Por un lado las categorías infantil y alevín y por el otro las categorías benjamín y prebenjamín.

La Inscripción ha sido de auténtico lujo, con gran parte de los mejores ajedrecistas altoaragoneses de esas categorías y con algunas verdaderas figuras a nivel nacional, como el zaragozano Daniel Forcén subcampeón de España sub12 en 2005.

Como estaba previsto, el grupo de los mayores lo ha dominado con claridad el citado Daniel Forcén, contando por victorias las 7 rondas disputadas. Le ha seguido el oscense Pablo Moreno a un punto de diferencia. Con 5 puntos se han clasificado el zaragozano Diego Antolín y el jacetano Pablo Bernués. Con 4,5 puntos se han clasificado el jacetano Diego Navarro y el zaragozano Alejandro Castillo.

Han recibido trofeo en infantiles Pablo Moreno, Oscar Subirá y Ramón Cosculluela, mientras que en alevines los laureados han sido Daniel Forcen, Diego Antolín y Pablo Bernués. Como mejores de la comarca, en infantiles se ha clasificado Alberto Sin y en Alevines David Aguilar.

En el grupo de las categorías Benjamín y Prebenjamín, el estadillano Miguel Pellicer y el oscense Jorge Mancho han tenido una dura pugna ganando todas sus partidas menos la que les ha enfrentado, que ha concluido en tablas tras apurar todas las posibilidades y llegar al rey contra rey. Empatados a 6,5 puntos, al final el sistema de desempate bucholz(-1) le ha dado el triunfo al estadillano Pellicer. Tras ellos, con 5 puntos se han clasificado el binefarense Leon Vidaller y los barbastrenses Javier de Martín, Blai Izquierdo y Alberto Lagen, mientras que con 4,5 puntos han acabado Lucas Grasa, Estela Moreno y Pablo Domper. Los premiados han sido Miguel Pellicer, Jorge Mancho y Leon Vidaller en Benjamines y el binefarense Jorge Ballarín, el barbastrense Fernando Ereza y el grausino Daniel Salamero en Prebenjamines, mientras que el mejor benjamín de la comarca ha sido Oscar Mur y el mejor prebenjamín de la comarca ha sido Samuel Hayas.

La competición ha transcurrido en un magnífico ambiente con almuerzo a base de la famosa longaniza de Graus para jugadores y acompañantes, gentileza de la organización de la Peña La Bullanga, además del reparto de una camiseta conmemorativa para todos los participantes.

Por la tarde, a partir de las 5 se ha celebrado el torneo de ajedrez relámpago, con partidas de 5 minutos por jugador. De los 45 jugadores inscritos, destacaba sobre todos el Gran Maestro de Azerbayan Azer Mirzoev, residente en Lleida y que ha tenido grandes éxitos en torneos internacionales organizados en la provincia, como el Open Internacional Villa de Estadilla de 2002 y el segundo puesto del Open Internacional Ciudad de Tamarite de este mismo año. Junto a él, el actual campeón provincial de la especialidad, el estadillano Javier Solano, o los bicampeones del Open del Somontano Marcos Sig y Hugo Güetas dejaban una nómina de participantes muy atractiva para esta primera edición del torneo.

Al final de las 9 rondas disputadas, han empatado en el primer puesto con 8 puntos el G.M. Azer Mirzoev y el estadillano Javier Solano, logrando el triunfo final el primero por mejor sistema de desempate. Para el estadillano es un gran éxito, pues tras la derrota ante el Gran Maestro Azerí, ha derrotado uno tras otro al resto de cualificados rivales.

Les ha seguido con  7 puntos el barbastrense Hugo Güetas, mientras que con 6,5 puntos los leridanos Omar Oussama y Mario Bruned han ocupado la 4ª y 5ª posición. Los otros 5 puestos con premio los han conseguido con 6 puntos el zaragozano David Lana, el oscense Pablo Maza, los zaragozanos Daniel Forcén y Daniel Moreno y el leridano Enrique Gallardo.

Con 5,5 puntos se han clasificado José Antonio Buil (premio al mejor de la comarca) y los oscenses Diego Gella (premio al mejor de elo menor de 1700) y Arturo Biarge (premio al mejor de elo entre 1700 y 1899).

También ha recibido premio el barbastrense Jorge Cuello como segundo de elo entre 1700 y 1899 y el oscense Pablo Bellosta como segundo de elo menor de 1700, así como Jaime Puig-Pey como segundo clasificado de la Comarca.

Este I Torneo “Ramiro I”, organizado por la Peña La Bullanga, ha repartido 600 euros en metálico mas los distintos trofeos, además de la camiseta conmemorativa para todos los participantes.


Clasificación Trofeo Relámpago
Clasificación Torneo Infantil - Benjamín
Clasificación
Torneo Prebenjamín


Página actualizada el 27/04/2006